viernes, 27 de marzo de 2009

Ruta 5 de Dornaque

Uno de los paisajes que más me gusta, y que además no deja de sorprenderme cada vez que lo visito, es el Ródeno. Bien sea toda la zona protegida de paisaje protegido desde Albarracín a Tormón, o bien los alrededores de Ródenas y Peracense.

Hoy concretamente me centro en Dornaque, muy cerquita de Teruel capital y propio para un pequeño recorrido de unas dos horas de duración, con un total de apenas 6 km y poco desnivel.
En su día se editaron unos folletos que explican detalladamente cinco recorridos. Éste que presente es el quinto y tiene como distintivo señales de color amarillo.

Situados en el aparcamiento del Centro de Interpretación salimos por la carretera Albarracín-Bezas, dirección Bezas a la derecha, y a unos 150 metros se deja la carretera saliendo por su margen izquierda para entrar en el barranco de las Tajadas. Se continúa por el lecho del barranco que forma pequeñas charcas con agua permanente durante todo el año. Se observa la vegetación ripícola propia de esta zona, con sauces, zarzas, chopos, etc..., así como las formas de erosión de la arenisca por efecto del paso del agua.

Caminando por el barranco se ven los huertos de las carboneras y dos antiguos diques de retención de agua para las minas de Bezas. Se deja el barranco principal para subir a mano izquierda por un pequeño valle con antiguos cultivos.. De inmediato se deja el valle y se asciende, a la izquierda, por la ladera entre las rocas areniscas para llegar a los abrigos naturales con pinturas rupestres de las Tajadas de Bezas. Continuando por la ruta marcada, que discurre por estrechos callejones entre las areniscas, se alcanza la cima de la Peña del Hierro, mole de arenisca de un solo acceso en la que se han localizado yacimientos arqueológicos de principios de la edad del hierro.

Volviendo a la ruta que se trae, por el mismo paso y, siguiendo antiguas pista de desembosque y saca de madera y resina, se cruza el cortafuegos que separa los términos municipales de Bezas y Albarracín,. Volviendo en dirección sur se finaliza la ruta 5, de nuevo en el Centro de Interpretación.

El Paisaje Protegido de los Pinares del Ródeno, fue declarado por Decreto 91/1995, de 2 de mayo, de las Cortes de Aragón.
VER FOTOS
He encontrado un blog que amplía la información: Bezas Existe


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta etiqueta "lugares con encanto". Es una sección muy didáctica para los que no se atreven a salir solos de casa. Espacios naturales muy hermosos cerca de nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Neru, seguiré ampliando estas marchicas cortas que habrá gente que les irá bien. Pondré un enlace también para que se vea el plano en Google Earth.

    ResponderEliminar