lunes, 23 de febrero de 2009

Royuela - Calomarde - Frías

FOTOGRAFÍAS -------------HIELO-2005
Alrededor de ochenta personas realizamos ayer el recorrido previsto para esta marcha, fueron 17 los km andados, con un desnivel acumulado en subida de 600 metros. Nos acompañaron también "Pipa" y "Kuca". La mañana amaneció soleada y sin viento, muy agradable toda la jornada. En los descansos se buscaba la sombra.
A las 9:10 comenzamos la marcha en dirección a las salinas de Royuela a las que llegamos tras dos km de suave ascenso. Después comenzamos una "cuestarraca" (según escala propuesta por Julio) de casi 200 metros de desnivel y a campo través, que nos llevó a alcanzar los 1.462 m de altura. Una vez en la muela almorzamos y continuamos para alcanzar el descenso dos km más tarde. Hubo que descender todo lo ascendido para llegar al Salto del Molino de Calomarde. Pudimos contemplarlo en todo su esplendor y con gran cantidad de agua. Hasta aquí habíamos completado solamente cinco km pero con el desnivel comentado.
Llegamos a Calomarde por el sendero marcado al lado del río, y por supuesto que nos alegramos la jornada con un merecido avituallamiento en el bar de la localidad, que a todos nos pareció muy bien.
Era poco más de la una de la tarde cuando reiniciamos la marcha para adentrarnos en el Barranco de la Fuente del Berro, cruzamos bajo el Royo, inmensa mole caliza con una semicueva en su base. Surcamos el barranco y desde la altura contemplamos las hoces que ha formado la erosión. Llegando al Molino de Abajo aprovechamos para comer. Eran las dos y media de la tarde.
El inicio posterior al descanso nos deparó dos pequeñas aventuras para cruzar el río antes de llegar al Molino de las Pisadas del Diablo, y poco después de pasar por la Fuente del Berro nos desviamos a la derecha para llegar a Frías de Albarracín a las cinco en punto de la tarde.

Si pinchas aquí puedes observar el plano con el recorrido real que hicimos. Está en color morado. Y si pinchas aquí y tienes instalado Google Earth en tu ordenador verás el recorrido. Tienes un enlace por si quieres descargarlo.

2 comentarios:

  1. Como sigas describiendo tan bien las marchas, pronto podrás publicar una guía.
    La verdad que pasamos un día estupendo. El paraje tenía una fuerza excepcional y el día azul y hermoso. Todo lleno de agua. Eso para mi, es salud. Como los avituallamientos, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario aunque con un poco de retraso. Si observas el final del artículo he puesto enlaces para ver el recorrido en Google Earth. Así no hacen falta mapas.

    ResponderEliminar