domingo, 15 de marzo de 2009

Fortanete-Gúdar

Comenzamos la marcha poco antes de llegar a Fortanete, justo en el km 75 del antiguo trazado de la carretera. Son las nueve y media cuando iniciamos un suave descenso para cruzar por debajo de un puente y comenzar la suave y larga ascensión por el Barranco del Tajo que nos conducirá hasta la Masada Zaragozana. Si bien, antes de llegar a la Fuente del Mosquito y casi a las once paramos para almorzar tras andar seis km y medio. Reanudamos la marcha y siendo poco más de las 12 alcanzamos la Masada antes mencionada, tras diez km desde el inicio y a una altitud de casi 1.800 metros. El camino ha estado animado intentando no resbalar en los restos de hielo y nieve que todavía quedaban.
Despues de atravesar una inmensa y húmeda pradera alcanzamos el Collado de la Zaragozana y con él el punto más alto de la excursión (1.840 m). Una magnífica vista gratifica nuestro esfuerzo. Se inicia un fuerte descenso que. tras atravesar la carretera que conduce a Valdelinares por Sollavientos, nos lleva hasta la Ermita de Santa Isabel y la fuente del mismo nombre junto a la Masada Casildo. Algunos componentes se aprovisionan de agua pues comienza una nueva subida hasta la Masada del Castillejo, subida que realizamos por una antigua cañada delimitada con muros de piedra seca a ambos lados. Hasta aquí llevamos catorce km y son casi las dos de la tarde.
Cruzamos la Rambla de las Umbrías, nos agrupamos en el Mas del Pinar y decidimos andar un poco más hasta la hora de comer, cosa que hacemos en el Mas de Hoya Bellida, tras cruzar la hondonada del mismo nombre y casi a las tres de la tarde.
Continuamos media hora después, alcanzamos el Mas de Cordellate e iniciamos un fuerte descenso que entre pinares nos lleva hasta una zona recreativa de acampada. Aún nos queda otra pequeña subida, que resulta ser la peor para muchos de los escursionistas, que con las indicaciones blancas y amarillas de un pequeño GR nos lleva hasta Gúdar. Cerca del pueblo aún podemos contemplar un pequeño rebaño de cabras monteses y una escombrera que afea muchísimo el final del trayecto. Son ya las cinco y media de la tarde, poco más de 26 km y 730 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario